B Corp, reinventando la empresa del siglo XXI

B Corp

B Corp es una certificación verificada por la organización estadounidense sin ánimo de lucro B Lab, impulsora de la economía sostenible. Tiene como objetivo agrupar organizaciones sobre la base de como se genera valor más allá del dinero; sobre todo valor dirigido a las personas empleadas, la comunidad local y el medio ambiente. La realización del proceso de certificación acredita que una organización está siguiendo una filosofía de gobernanza y una actuación, distintas a las de las organizaciones tradicionales centradas en el beneficio de accionistas e inversores.

La certificación B Corp exige cumplir unos estándares de sostenibilidad social y ambiental; así como responsabilidad y rendición de cuentas hacia los grupos de interés y al público en general. La certificación es señal de que detrás del negocio o empresa hay, además de un buen producto o servicio, una buena finalidad que atrae talento concienzudo; así como inversores sensibles ante las problemáticas sociales y medioambientales.

El movimiento B Corp representa una comunidad empresarial en rápido crecimiento a escala mundial, y también en España. B Lab Europe ha elegido Roots for Sustainability para apoyar el desarrollo del movimiento B Corp en territorio español.

Las B Corp son un modelo de empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental —como decía—, transparencia pública y responsabilidad empresarial para equilibrar el beneficio material con el propósito. Están acelerando un cambio cultural global que busca redefinir el éxito empresarial, y construir una economía más inclusiva y sostenible. Lideran el cambio hacia la reinvención empresarial y dan respuesta al cambio climático desde la empresa.

La corriente B Corp se basa en la evidencia de que los problemas más difíciles de la sociedad no se pueden resolver únicamente a través de los gobiernos y de las organizaciones sin fines de lucro. Trabaja para reducir la desigualdad y la pobreza, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito. Al aprovechar la fuerza de los negocios, las B Corp utilizan los beneficios y el crecimiento para lograr un fin mayor: generar un impacto positivo para sus empleados, para las comunidades y para el medio ambiente. Transforman.

A la vista está que B Corp forma una comunidad de líderes, e impulsan un movimiento global de personas que utilizan los negocios para generar un impacto positivo. Los valores y las aspiraciones de la comunidad B Corp están incorporados en su Declaración de Interdependencia.

Según ECODES, la huelga mundial por el clima, la redefinición del propósito empresarial y la necesidad de un nuevo contrato social reclamado por la ciudadanía a las empresas, ponen de manifiesto la urgencia del cambio. Las empresas B Corp quieren liderar este cambio desde su actividad diaria y teniendo en cuenta la búsqueda del beneficio compartido con la sociedad.

La Comunidad B Corp es un movimiento empresarial que quiere abrir sus horizontes a maneras nuevas e innovadoras de ser empresa y de mejorar su impacto en la sociedad, en el país y en el mundo. Para ello, B Corp tiene su propia metodología de medición de impacto. La Evaluación de Impacto B es una herramienta de autoevaluación abierta, confidencial y digital, utilizada por más de 70.000 empresas. Mediante indicadores y prácticas, ayuda a medir el desempeño de una empresa respecto una serie de estándares sociales y ambientales; así como normas reconocidas internacionalmente.

En conclusión: la perspectiva ética de los negocios está evolucionando. La nueva genética de la empresa del siglo XXI busca generar una economía más justa e inclusiva para todas y todos. B Corp es una respuesta de la economía a la situación de emergencia climática en que nos encontramos. Actualmente hay más de 3.000 empresas B Corp en 150 países de todo el mundo. El número no para de crecer; y Fem Llitera, de Peralta de la Sal, Calasanz, La Litera, Huesca, España, ya ha llamado a sus puertas.

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email