Trovadores con causa, un homenaje a nuestros mayores

equipo de Fem Llitera y colaboradores

Este fin de semana, desde Fem Llitera tenemos muy buenas noticias que compartir con vosotras y con vosotros. Trovadores con causa es nuestro primer proyecto, de carácter social y artístico, que reúne a dos asociaciones locales para ofrecer una serie de intervenciones en formato taller-concierto orientadas a las personas mayores que viven en nuestros pueblos. El objetivo principal es acercar los beneficios de la música a este colectivo, cuya situación de vulnerabilidad en el medio rural se ha visto acrecentada por la irrupción de la pandemia y las consiguientes medidas de distanciamiento social. Esta iniciativa abre una nueva línea de trabajo en el programa Nos importas, que se basa en el reconocimiento del importante papel que las personas mayores desempeñan en nuestros pueblos, así como en la mejora de sus condiciones de vida.

¿Es seguro organizar eventos en los tiempos que corren?

Para superar las dificultades que entraña todo proyecto que implique reunir a varias personas en un espacio común, cada intervención de Trovadores con causa se ha planteado siguiendo un plan de contingencia minuciosamente elaborado desde Fem Llitera para garantizar la creación de un espacio seguro y libre de COVID-19. Las medidas son estrictas, y van mucho más allá del uso obligatorio de la mascarilla: entradas, salidas y aforos controlados, desinfección del espacio y de los materiales, formación al equipo de Fem Llitera en materia de seguridad e higiene, etc. Como empresa certificada con el sello Stop Coronavirus y con el foco en las personas, nuestra prioridad es garantizar la salud en todas nuestras acciones.

Las personas, nuestro mayor valor

Hoy, nos ilusiona contaros que hemos llevado a cabo las primeras intervenciones en las poblaciones de Peralta de la Sal, Azanuy y Baldellou. Hemos tocado, nos hemos movido al ritmo de la música, hemos charlado sobre historia y tradiciones, y sobre todo, nos habéis enseñado muchas cosas que no sabíamos sobre vuestro pueblo. Esta publicación es para vosotras y para vosotros. Para daros las gracias por vuestra asistencia, por vuestra participación, por vuestra ilusión. De nuestra parte, hemos puesto la música con la colaboración de PerCorda, las dinámicas de facilitación de la mano de Merakimú, y el espacio seguro en el que reunirnos. Sin embargo, vosotras y vosotros sois los que habéis venido a compartir vuestra experiencia en forma de historias. Muchísimas gracias, de verdad.

Trovadores con causa no hubiera sido posible sin el apoyo del área de Servicios Sociales de la Comarca de la Litera, quienes nos han acompañado desde los inicios del proyecto. Tampoco tendría sentido sin la colaboración de los Ayuntamientos, que nos han facilitado los espacios y los materiales necesarios para cada intervención. Por último, pero no menos importante, también dedicamos unas palabras al voluntariado de la Cruz Roja, que ha estado presente en las actuaciones para ayudarnos con la organización y el protocolo de seguridad e higiene.

Próximos pasos

En octubre concluiremos la primera fase de Trovadores con causa con intervenciones en otros tres pueblos. A continuación, extenderemos el proyecto en una segunda fase para llegar a los 14 municipios que conforman la comarca de la Litera. Al mismo tiempo, en cada intervención estamos recogiendo las necesidades y demandas más acuciantes por parte de las personas mayores que viven en el medio rural. Con esta información, desde Fem Llitera propondremos actuaciones posteriores focalizadas en las necesidades concretas que detectemos en cada lugar.

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email