Conectando lo importante

Conectando lo importante, entrega del dispositivo

Introducción

 

Conectando lo importante es un proyecto de Fem Llitera en colaboración con la iniciativa zaragozana Maximiliana. Se plantea como un servicio orientado a las personas mayores y a sus familias, aunque puede ampliarse a otros colectivos que también puedan beneficiarse. Por medio de Maximiliana, un dispositivo móvil simplificado que permite realizar llamadas de voz y videollamadas a familiares y amigos con una interacción mínima por parte del usuario, ofrecemos a nuestros mayores un seguimiento personalizado y la posibilidad de estar siempre en contacto con sus seres queridos, independientemente de la distancia. Nuestra finalidad es paliar el aislamiento social de las personas mayores, que se ha visto acrecentado como consecuencia de la crisis sociosanitaria. Para ello, creemos fundamental reducir la brecha generacional en la adopción y el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Innovación y medio rural

Conectando lo importante es innovador porque se basa en el uso de las tecnologías de la comunicación desde una perspectiva social y asistencial. Otro elemento de innovación son las sinergias creadas entre Maximiliana, que pone la infraestructura y los dispositivos, y nuestra empresa, que se encarga de la implantación y del seguimiento. Se diferencia de otros servicios de teleasistencia en el acompañamiento individualizado que prestamos a los usuarios en la adopción y en el aprendizaje del uso del dispositivo, así como en las posibilidades que ofrece la videoconferencia como herramienta de comunicación.

Probando su eficacia en el terreno

En noviembre de 2020, seleccionamos a una muestra de 9 candidatas y candidatos con perfiles diversos, que tenían en común dos factores sociodemográficos: vivir en el medio rural y tener más de 65 años. Estas personas y sus familiares han estado disfrutando del teléfono Maximiliana durante un mes completo. Fem Llitera ha realizado, a lo largo de todo el tiempo, videollamadas periódicas a todos los participantes para comprobar el funcionamiento del dispositivo y detectar posibles necesidades no cubiertas de carácter asistencial. Este episodio piloto ha sido enriquecedor tanto para los beneficiarios como para el equipo de Fem Llitera, y nos ha aportado un conocimiento en mayor profundidad de la situación real de la población de la tercera edad en la comarca de la Litera.

A principios de diciembre, hemos recogido los testimonios de cada una de las personas que han participado en este piloto para conocer su opinión y el impacto que Conectando lo importante ha tenido en sus vidas. Si clicáis en este enlace podéis ver y escuchar qué es lo que piensan, en primera persona, las personas que ya lo ha probado. En general, destacan la sencillez de uso del dispositivo y la experiencia de ver la cara de sus familiares cuando les llaman. También valoran positivamente el seguimiento por parte del equipo de Fem Llitera, así como las posibilidades que ofrece este servicio en colaboración con instituciones públicas como los servicios sociales y de salud.

¿Y ahora, qué viene después?

Una vez concluido el episodio piloto, es momento de que Conectando lo importante llegue a más personas. Con este fin, estamos llevando a cabo una estrategia mixta: por un lado, ofrecemos un servicio bajo demanda a cualquier persona que esté interesada, a un coste para el usuario que se calcula a partir de sus necesidades, siendo lo más ajustado posible. Por el otro, buscamos el apoyo logístico y financiero del área de Servicios Sociales de varias administraciones públicas, para que el proyecto pueda implantarse a mayor escala y se reduzcan aún más los costes para sus beneficiarios finales.

¿Qué os parece esta idea? ¿Creéis que puede ser una forma eficaz de contribuir a frenar la despoblación? ¡Nos encantaría escuchar vuestras propuestas! Nos encontraréis en las redes sociales (Facebook, Instagram y LinkedIn) y por correo electrónico en la dirección asienta@femllitera.com

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email