Fem Llitera Social

Fem Llitera Social

El porqué del quehacer social de Fem Llitera

 

Una vida social activa contribuye al bienestar físico, emocional y cognitivo de la persona; previene el deterioro de la comunidad; promociona y dinamiza las relaciones de convivencia y refuerza sus aspectos positivos; mejora la calidad integral de vida de las personas; así como renueva sus lazos y vínculos personales y comunitarios. Es más, las relaciones sociales, la asistencia social, la educación social y la dinamización social avivan el sentimiento de pertenencia de la vecindad a una comunidad y a una cultura rural, y atraen nuevos pobladores. Los estímulos sociales y las relaciones que se establecen mantienen unidos a los vecinos y las vecinas integrantes del pueblo, de la comunidad, de la sociedad. El poder de lo social permite un desarrollo sostenible y justo; marco ideal en el cual la ciudadanía rural tendría garantizada su supervivencia y unas condiciones de vida dignas.

La animación sociocultural, la prestación de servicios de asistencia social, la educación especializada no formal, la dinamización sociolaboral y la formación de personas adultas son medios que Fem Llitera esgrime en favor de la actividad social, la inclusión social, y la pervivencia de una sociedad rural en riesgo. Atendemos problemas de carencias vitales o sociales de cara a generar procesos de socialización y de normalización personal. Especialmente tratamos de ofrecer servicios sociales a personas y colectivos en situación de exclusión, soledad o desventaja social, y de mejorar la calidad de vida de las personas de todas las edades dentro de la comunidad. También nos dirigimos a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad (personas mayores, con discapacidad, recién llegadas, con fragilidad económica…); personas que necesitan de ciertos apoyos y procesos que posibiliten su incorporación y participación plena a la comunidad. A una sociedad que sea ciertamente del bienestar.

El ser humano es una especie social. Partimos de la integridad y el valor de cualquier ser humano con independencia de su género, edad, etnia, creencias, estatus social, económico, intelectual o físico, orientación sexual, etc. Promocionamos la educación en la diversidad del tejido social para ampliar las perspectivas educativas, laborales, de ocio y de participación social del individuo. Nos basamos en la socialización de la persona como instrumento para su crecimiento integral y para lograr comunidades rurales justas y sostenibles.

¿Qué hace Fem Llitera con el fin de tomar parte socialmente hablando?

 

  • Intervenir asistencial y socioeducativamente desde la perspectiva profesional de la educación social, la asistencia social, la psicología, la pedagogía y la dinamización sociocultural.
  • Impulsar, dinamizar y optimizar las relaciones sociales en los pueblos, con la organización de actividades socioeducativas dirigidas a los integrantes de la sociedad rural.
  • Proponer y proporcionar servicios sociales asistenciales y proactivos de proximidad y atención a las personas y a la comunidad, destinados especialmente a personas y colectivos vulnerables, con el fin de atender problemas sociales, de marginación y posibles carencias vitales o sociales, apostando por la integración y el bienestar personal, familiar y social de los habitantes del medio rural.
  • Prestar apoyo al tejido social ya existente y colaborar con los actores del sector.
  • Afrontar circunstancias sociales difíciles y complejas como las propias de la situación de despoblación rural que nos ocupa, y las derivadas de la situación actual de pandemia; esforzándonos en aportar soluciones creativas, resilientes y resolutivas.
  • Trabajar para instituciones, asociaciones, organismos o entidades, para particulares y colectivos; en centros educativos, sedes sociales, empresas, etc. Estableciendo alianzas con lo público y lo privado.
  • Informar y asesorar a clientes y usuarios de las prestaciones y características de los servicios, centros y profesionales sociales de los que pueden disponer.
  • Observar contextos, actitudes y comportamientos; colaborar y crear alianzas para detectar personas y grupos que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad.
  • Mantener contacto directo y cercano con posibles beneficiarios para recopilar información sobre sus problemas, necesidades, relaciones, etc., y así poder adecuar la intervención a la realidad y al momento actual.
  • Planificar, programar e implementar intervenciones y actividades socioeducativas y/o asistenciales con el fin de contribuir a una mejora de la calidad de vida personal y social del beneficiario.
  • Dinamizar las relaciones de convivencia: promoverlas, reforzarlas y potenciar sus aspectos positivos.
  • Coordinar el trabajo con otros profesionales que trabajen directa o indirectamente con los beneficiarios y con los recursos comunitarios, participando en la búsqueda de alternativas.
  • Articular procesos socioeducativos en y con los individuos y con los grupos, con vistas a generar procesos de normalización social y personal.
  • Promover estímulos e interacciones sociales entre los vecinos de nuestros pueblos, como herramienta indispensable para renovar lazos y vínculos comunitarios.
  • Presentarnos ante el mundo socioeducativo en general: entidades socioculturales, centros culturales, sedes sociales, instituciones, entidades sociales similares, asociaciones, centros empresariales, etc.
  • Implementar tanto acciones puntuales orientadas a grupos de participantes, como servicios personalizados periódicos. Servir de forma puntual y/o brindarnos asiduamente para sumar esfuerzos.

Nuestro compromiso con la situación actual

 

En Fem Llitera, somos conscientes y estamos viviendo en primera persona los devastadores efectos de la crisis sociosanitaria asociada a la COVID-19. Por eso, buena parte de nuestras acciones también pueden realizarse de forma virtual, como las charlas temáticas y la asistencia a través de Conectando lo importante. Cuando el contacto entre personas es inevitable, seguimos las más estrictas medidas de seguridad e higiene. Montse, fundadora de Fem Llitera y experta en prevención de riesgos laborales, supervisa personalmente todas las acciones para garantizar la prevención de posibles contagios.

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email